La triada oscura se refiere a rasgos de personalidad que se asocian con comportamientos antisociales y egocéntricos.
El Rasgo Narcisista está vinculado a emociones desmedidas de grandiosidad y vanidad, se muestran con un exceso de autoestima, aunque en el fondo ésta es frágil e inestable, con baja resistencia a la frustración y son extremadamente sensibles a las críticas. Tienen una necesidad de admiración constante y una falta de empatía hacia los demás. Las personas narcisistas tienden a creer que son especiales y merecen un trato preferencial, y pueden ser insensibles a las necesidades y sentimientos de los demás.
El rasgo de Psicopatía implica la falta de remordimientos, empatía y la capacidad de controlar impulsos. Las personas con psicopatía a menudo muestran comportamientos antisociales, como la falta de consideración por las normas sociales y la moralidad. Pueden ser manipuladoras, engañosas y no sienten culpa por sus acciones.
El maquiavelismo consiste en la manipulación y explotación de otras personas para conseguir los propios fines. Son individuos que perciben con gran habilidad las emociones de los demás, recurso que utilizan en beneficio propio y pueden carecer de empatía o consideración por los sentimientos de los demás.